Seguidores

jueves, 23 de diciembre de 2010

Éstas son mis primeras galletas decoradas. Me costaron un dolor de espalda que pa qué, pero bueno, hechas están. Son galletas artesanas, de mantequilla, y luego van decoradas con fondant, como veis, del color que se quiera. Es muy sencillo, pues se utiliza tanto para las galletas como para el decorado de fondant el mismo molde.
La receta:
GALLETAS PARA DECORAR




Ingredientes



• 250 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)

• 250 grs. de azúcar glass tamizada

• 450 grs. de harina de repostería ( yo le pondría incluso 500 grs.)

• 1 huevo grande (a temperatura ambiente)

• Una cucharadita de esencia. Puse de vainilla.

Elaboración:

En un bol, montamos la mantequilla y le vamos añadiendo el azúcar hasta incorporarlo todo. Batimos hasta obtener una mezcla que aumente de volumen y blanquee.



Añadimos el huevo y la esencia sin dejar de batir. Incorporamos la harina tamizada, este paso me gusta hacerlo con varillas manuales. Cuando ya nos cueste mover con las varillas, terminaremos de mezclar la harina restante con las manos. Nos quedará una masa suave que no se pega a las manos. Hacemos una bola y la partimos en cuatro porciones. Envolvemos cada porción con film transparente y la metemos en la nevera al menos una hora. Yo la dejé toda una noche.



Precalentemos el horno a 180º. Calor arriba y abajo.

Sacamos una de las bolas de la nevera, estiramos con el rodillo con un grosor de medio centímetro y procedemos a cortar las galletas con los cortadores. Tuve serios problemas con la masa, pues se me pegaba al rodillo. Me enseñaron un truco las maravillosa almitas del foro: estirar la masa entre dos papeles de cocina, los absorventes. Así se estiran sin problema.
Las ponemos en la bandeja del horno forrada con papel parafinado bien separadas unas de otras y metemos al horno unos 12 o 15 minutos, dependiendo de cada horno, pero cuando veamos que los bordes empiezan a dorarse, las sacamos sobre una rejilla para que se enfríen.



Procedemos de igual forma con el resto de la masa y dejamos que enfríen bien antes de decorarlas. Yo las horneé por la tarde, las guardé cuando estuvieron frías en una lata de galletas y las decoré al día siguiente.



Para decorar necesitaremos:



• Fondant de colores, bolas de color plata, purpurina comestible...

. Estiramos el fondant no muy grueso del color que necesitemos, cortamos con el mismo cortador que hemos cortado la galleta. Pincelamos la galleta con una mezcla de agua y azúcar glass  y pegamos el fondant sobre ella. Repasamos los bordes para que queden bien y decoramos con detalles de fondant pegados con un poquito de agua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario